Revista Zona Norte de Madrid

Revista Zona Norte de Madrid
Director: Pepe Machado - 25 años informando desde España. Bienvenidos.

jueves, 27 de junio de 2013

El ritmo-baile de este verano:

La kizomba flamenca, una apuesta original en el nuevo disco de Jalex “Mi quimera”

Jalex es un joven africano de Guinea-Bissáu, antigua colonia portuguesa, que reside en España desde hace casi trece años. Su primera experiencia profesional fue con el dúo Twice que produjo Fermín Ortiz, quien le anima a continuar su carrera como solista. De esta unión artística surge un primer cd y recientemente el segundo, “Mi quimera” que ya suena con insistencia en las salas de baile y en las emisoras de radio. Esta nueva apuesta discográfica está basada en el ritmo-baile kizomba, de origen antillano-africano, y cuenta con la aportación creativa de Jalex y Fermín con un personal toque o fusión flamenca.
Hace unos días hemos asistido a la presentación del disco “Mi quimera” en la discoteca But de Madrid (antiguo Pachá), dónde Jalex ha cantado varios temas del cd, alguno de ellos acompañado a la guitarra por Fermín Ortiz. Así es como varias parejas de baile nos mostraron las características de esta nueva fusión que bien podría rebautizarse como kizomba flamenca en honor a su creadores, Jalex y a Fermín, autores también de todos los temas del cd.    

 
Jalex en la presentación de su disco "Mi quimera" y dos parejas bailando kizomba en la discoteca
 BUT (c/. Orense, 11. Madrid) dónde se baila kizomba con las canciones de Jalex, los jueves. 
   
En primer lugar, Jalex, te felicito por la presentación de tu disco en Madrid…
 
–Muchas gracias, Pepe, por esta oportunidad de expresar en tu revista Zona Norte a España y al mundo nuestras ideas y el trabajo hecho en esta nueva realidad de sacar adelante nuestro proyecto musical titulado "Mi quimera".
 
Jalex ¿crees que esta modalidad que habéis creado, que yo llamaría kizomba flamenca, puede ser la fórmula definitiva para que esta fusión llegue a tener tanto éxito como en su día tuvieron la lambada y más recientemente el reggaetón?
–Yo creo que es una buena fórmula para poder entrar con firmeza en el panorama musical español. Como sabes, yo soy africano, de Guinea-Bissáu, y mi productor, Fermín Ortiz, es español, así que esto es una fusión de culturas, ritmos antillanos, afros y latinos. Son ritmos con mucha sensualidad y sensibilidad es sus letras. Creo que hemos conseguido un equilibrio musical muy interesante, y estoy convencido que sí puede ser una nueva moda. Nuestro equipo está poniendo todo su esfuerzo y dedicación, y con el apoyo incondicional del público estoy seguro que lo conseguiremos.
–¿Dónde crees que radica el éxito de la kizomba: que es un baile muy sensual, un ritmo muy pegadizo o que tiene buenos intérpretes como tú?
Es todo el conjunto, es un paquete necesario, el ritmo pegadizo, el baile sensual y por supuesto una buena interpretación del cantante. En esta ocasión soy yo quien trasmite las sensaciones con mi estilo r&b y soul dentro de la kizomba, más la fusión flamenca en nuestro caso. Ese combinado resulta explosivo, algo realmente excepcional, algo nuevo y muy fresco.
Portada del cd "Mi quimera" de Jalex. (J.J. Record's)
-¿Estás satisfecho con los resultados que estás teniendo con este cd, “Mi quimera”, o aún esperas que tenga mayor repercusión según se vaya difundiendo?
Estoy bastante satisfecho con todo el trabajo hecho hasta ahora. Mi productor, Fermín Ortiz, es una fiera y todos estamos luchando  con verdadera pasión para que nuestro trabajo llegue al gran público. Sabemos que no es fácil sin una discográfica multinacional detrás, pero estoy en buenas manos. Estamos en ello y vamos humildemente paso a paso. Por ahora el público que ha tenido la oportunidad de escuchar nuestro trabajo está encantado y nosotros agradecidos. Esperamos ir a más poco a poco, triunfar del todo aquí en España y hacer llegar a todas partes del mundo nuestra quimera.
 
–Tengo que felicitarte porque  ”Mi quimera” ya suena insistentemente este verano en España ¿cuál será el siguiente lanzamiento?
–Efectivamente, creo que “Mi quimera” ya es un hit, por esta original fusión que te comentaba antes. Si añadimos la sensibilidad que tiene la letra, se convierte en  música no solo para el verano sino para cualquier momento del día y del año. Y aún tenemos otro gran tema en el disco para este verano que puede pegar bastante, se llama "Fiesta na kubiku" ("Fiesta en casa") que lanzaremos enseguida y con el que vamos a grabar un videoclip.
¿Cómo se te presenta el verano en cuanto a trabajo: actuaciones personales, tv., etc.?
Con muy buenas expectativas, tenemos actuaciones en Bilbao, Ponferrada, Burgos, Madrid, Lisboa, Hamburgo, etc…, además, en noviembre participare en unos de los eventos más importantes de la kizomba aquí en España, “La Kizomba Open Spain”.                       En cuanto a actuaciones en televisión ya hemos hecho un par de ellas en Iberoamérica TV y en Televisión de Castilla-La Mancha y estamos esperando otras en Telecinco, Antena 3 y TVE, entre otras. Y esperamos más contrataciones para cubrir todo el verano, así que muy contento y con muchas ganas.
Jalex con Fermín Ortiz a la guitarra interpretaron sus creaciones de kizomba flamenca. 
Fermín, como productor principal de este disco, has puesto todo tu esfuerzo en Jalex ¿esperas mucho de él, verdad?
–Querido Pepe, ya son muchos años trabajando juntos. De Jalex lo tengo todo, amistad, hermandad, profesionalidad y entendimiento en el trabajo, donde unimos culturas musicales y hacen que nuestros trabajos tengan un sello propio y una multiculturalidad evidente. Es un gran cantante, con mucho talento y personalidad en su voz, que hacen de Jalex un artista con mucha proyección. Su calidad, sensibilidad, elegancia y disciplina, unido a su humildad como ser humano elevan más aún su condición de gran artista. Sin duda mi agradecimiento a quienes como tú, profesional desde hace muchos años, apoyáis la música. Espero y deseo que los profesionales de los medios de comunicación, se sigan haciendo eco de Jalex por su calidad y por la de su nuevo cd “Mi quimera”. Jalex es  un artista diferente y pionero en España del new pop con  su anterior cd “Mi mundo” y ahora con la Kizomba Zouk Fusión de su nuevo disco.  
Como músico que eres, compositor, arreglista, guitarrista… ¿Qué opinas  de esta fusión flamenca de la kizomba?
En la música hay poco por inventar pero mucho por hacer y una de las cosas que siempre me han llevado a continuar y a perseverar, a pesar del mal momento que vivimos en este mundillo, es porque estoy enamorado de lo que hago, y eso me anima a innovar, escuchar y estudiar otras opciones musicales. Por ello, abriendo la mente, la inspiración nos ha llevado a crear nuevas fusiones, en este caso la Kizomba Zouk Fusion, en la que los los ritmos afros y antillanos, la voz R&B de Jalex se unen a los aires flamencos interpretados con guitarra española, flamenca. Esta forma de compartir culturas enriquece aún más este mundo mágico de la música y por lo tanto a nosotros, los profesionales.
–Pues ánimo Fermín, no estoy seguro de que queda poco por inventar en la música, pero si creo que hay mucho por innovar, como estáis haciendo vosotros.
Permíteme Pepe, pues quiero dejar constancia del interés y el apoyo que estamos teniendo tanto Jalex como yo, por parte de uno de los más grandes profesionales que ha tenido y tiene el mundo de la música, como es Manolo Moreno, al que todos recordaran por su buen hacer como brillante director general en Sony Music. Tanto Manolo Moreno, como actual director de Teleclan, como yo al frente de mi productora Zitro Music estamos  apoyando incondicionalmente a Jalex. 
Por Pepe Machado
Algunos  amigos e invitados a la presentación del nuevo disco: Fermín Ortiz (productor del disco), Almudena (de Teleclan); Juan de Dios Rodríguez (ex director de Comunicación de la SER); Jalex, Manolo Moreno (director de Teleclan); Pepe Machado (autor de este reportaje); Roberto Azorín (director de Kashmir, México); y José Antonio Gómez, escritor y guionista (de izquierda a derecha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario