Revista Zona Norte de Madrid

Revista Zona Norte de Madrid
Director: Pepe Machado - 25 años informando desde España. Bienvenidos.

miércoles, 12 de junio de 2013

El embajador de la música brasileña en España:


JAYME MARQUES IMPARTIRÁ EL CURSO “LA GUITARRA EN LA BOSSA NOVA” EN LOS CURSOS DE VERANO DE EL ESCORIAL

Próximos conciertos con María Creuza en conmemoración del centenario de Vinicius de Moraes y nuevas actuaciones en Madrid.

Hace unos días, en la presentación del disco Rancheras y Boleros, en la Embajada de México, me encontré a mi amigo el gran músico brasileño, Jayme Marques. El extraordinario compositor y guitarrista de jazz, afincado en Madrid, me dio a conocer varias noticias.
La más inmediata es su actuación junto a María Creuza el próximo 12 de julio en el Matadero de Madrid. Este concierto se encuadra en los actos que la Embajada de Brasil está organizando en conmemoración del centenario Vinicius de Moraes.

Jayme Marques y María Creuza en el Bar do Vinicius de Río de Janiero, Brasil. (Foto Movida Brasileña)
El gran compositor Marcus Vinícius da Cruz de Melo Morais fue una figura capital en la música popular brasileña contemporánea. Como poeta escribió la letra de un gran número de bellísimas canciones que se han convertido en clásicas (Garota de Ipanema, Agua de beber, O pato…). Como intérprete, participó en muchos discos. Siempre se dijo que María Creuza fue la mejor intérprete de las canciones de Vinicius.
Jayme y María, ya actuaron juntos en el pub de Vinicius en Rio de Janeiro con gran éxito y un público entregado y fiel.

Curso magistral

Otras de las noticias que me facilitó Jayme es la celebración del Curso Magistral Universitario ‘La guitarra en la bossa nova’, proyecto sobre el que  Jayme me trasladó este mesaje: “invito a todos los guitarristas, amantes de la bossa nova, a pasar una semana en convivencia, aprendiendo los secretos de esa música tan sensual, la bossa nova, cuya técnica puede ser utilizada en otras músicas”.

El curso se celebrará en el Aula Magna del Real Centro Universitario María Cristina del Monasterio de El Escorial, adscrito a la Universidad Complutense, del 25 al 30 de julio de 2013. El curso se abrirá con un concierto-lección magistral, el 25 de julio a las 21.00 h., y la clausura será un concierto de Jayme Marques con los alumnos.

Jayme Marques en el Berlin Jazz Café de Madrid con su grupo.
Entre los objetivos del curso destacan: Ilustrar sobre el proceso de transformación que permitió a la música brasileña el cambio melódico y armónico hasta llegar al fenómeno de la bossa nova; Conseguir una sonoridad uniforme y técnica a aplicar en otros tipos de música; Transmitir la experiencia profesional del docente en el proceso de “combinar técnica y sentimiento”. Y, el Estudio de las estructuras de los acordes sobre el mástil de la guitarra en forma gráfica y en notaciones musicales.

Este curso está dirigió a guitarristas con nivel medio a medio alto, y a músicos de contrabajo, bajo eléctrico, piano y otros instrumentistas interesados en la bossa nova. (Más información en  http://www.rcumariacristina.com)

Por último, Jayme me anunció sus próximas actuaciones en el restaurante ‘Candeal de Madrid’ los viernes noche. Este local, que hace poco ofreció la actuación de Pepe Sánchez y su Big Band, quiere recuperar el viejo ambiente jazzístico de la capital que en otros tiempo ostentó el legendario Whisky Jazz Club.

Jayme Marques y Pepe Machado, autor de este reportaje.
Embajador de la música brasileña

Jayme Marques nació en Campo Grande, Mato Grosso, Brasil, el 12 de junio de 1936. Por lo tanto, este 12 de junio ha cumplido 77 años de edad. Llegó a España en la década de los sesenta, aquí se casó y tuvo hijos. Es compositor, guitarrista, cantante y director de orquesta. Ha tocado junto a grandes figuras internacionales como Gato Barbieri, Lionel Hampton, Cachao, Machito… y españoles como Pedro Iturralde, Paco de Lucía, Tete Montoliú, Juan Carlos Calderón y Augusto Algueró, entre otros.

Además de innumerables actuaciones en directo, en las salas más importantes de jazz, y la composición de música para películas, ha publicado una prolífica discografía, entre álbumes de estudio, directos, bandas sonoras, colaboraciones, recopilatorios. Es uno de los principales introductores de la música brasileña en España, en especial de la bossa nova.


Por Pepe Machado

No hay comentarios:

Publicar un comentario