Revista Zona Norte de Madrid

Revista Zona Norte de Madrid
Director: Pepe Machado - 25 años informando desde España. Bienvenidos.

lunes, 3 de diciembre de 2012

LA CASA DE ALBA EXPONE SUS TESOROS


'El legado de la Casa de Alba' con obras de Goya, Rubens, El Greco, Zurbarán, Tiziano, Murillo, Rembrandt, Durero, Renoir, Zuloaga...
 

La Casa de Alba expone por primera vez una buena parte de sus tesoros para que el público los pueda contemplar en la exposición que estará abierta hasta el 31 de marzo del próximo año en el Palacio de Comunicaciones de la Plaza de Cibeles que ocupa actualmente el Ayuntamiento de Madrid.
Tapices gobelinos de los emperadores de Francia, Eugenia de Montijo
 (hermana de la duquesa de Alba) y Napoleón III, y jarrones de Sèvres.

Son 150 pinturas de Goya, Rubens, El Greco, Zurbarán, Tiziano, Murillo, Rembrandt,Renoir, Durero... así como cerámica, escultura, tapices, piezas arqueológicas, joyas, mobiliario, trajes y documentos históricos como la mejor colección de cartas autógrafas de Colón, un ejemplar de la primera edición de El Quijote y diversos objetos, muchos de los cuales se muestran por primera vez fuera del Palacio de Liria.

El primer duque de Alba recibió su título en 1467 de manos del rey Enrique IV de Castilla “El Impotente”. Desde entonces, con el paso de los siglos, la Casa de Alba ha atesorado numerosas obras de arte, muchas veces ejerciendo de mecenas de los grandes artistas del momento, otras veces gracias a regalos o la herencia de otras grandes familias nobiliarias que se emparentaban con ellos. Hasta nuestros días solo ha sobrevivido una pequeña parte, ya que muchas obras fueron destruidas por las guerras o vendidas en momentos de necesidad.
Por Pepe Machado
 
Pepe Machado, autor de este reportaje durante su visita a la exposición, ante un retrato infantil de la actual duquesa de Alba, obra de Zuloaga. A la derecha dos bustos de la duquesa de Alba y de su madre.
 






Pedro Chicano, pintor y músico (ex Pekes)  ante el popular lienzo 'La duquesa de Alba de blanco', pintado por Francisco de Goya en 1795.









Carta autógrafa de Cristobal Colón en 1498, entre otros documentos expuestos, como uno de sus esbozos de la primera isla que descubrió en América, la Española, realizado en 1492. Se trata de la colección de manuscritos de Colón más extensa que se conoce, y se recogen detalles tan singulares como la preparación del primer viaje y el rol de marineros del mismo, en el que se encuentran los hermanos Pinzón.    

También de gran valor histórico, un ejemplar
de la primera edición de El Quijote de
D. Miguel de Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario