Revista Zona Norte de Madrid

Revista Zona Norte de Madrid
Director: Pepe Machado - 25 años informando desde España. Bienvenidos.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Creador del ballet Los Goyescos junto al bailarín Emilio Fernández

Ha fallecido el bailarín y coreógrafo Manuel Arrabal Guerrero

 
Manuel Arrabal Guerrero.
             El  prestigioso bailarín y coreógrafo Manuel Arrabal Guerrero, ha fallecido en Málaga a la edad de 78 años.

Nacido en Madrid el 8 de Agosto  de 1934, ya desde muy niño mostró sus extraordinarias dotes para la danza. Silvia Ivars le contrata en su ballet internacional y recorre los cinco continentes. Estando en gira por Europa, interviene en una película protagonizada por Romy Schneider que se rodó en Cannes. En Mónaco bailó en la Gala de la Rosa ante Grace Kelly y el príncipe Rainiero. También es llamado para participar en los festejos de la conmemoración de Persépolis ante Farah Diva y el Sha de Persia.
 Los Goyescos, ballet creado por Manuel Arrabal, director y coreógrafo, con Emilio Fernández, primer bailarín.

Seguidamente decide formar su propio ballet, Los Goyescos, con su compañero y también gran bailarín Emilio Fernández, que al convertirse en el primer bailarín del ballet, Arrabal se centra en la dirección y coreografía del mismo.  Juntos llevan las danzas regionales de España por innumerables países y comparten giras en teatros con Sara Montiel,  Paquita Rico, Lola Flores, Carmen Sevilla, Juanita Reina, Isabel Pantoja y otras muchas estrellas del espectáculo.

Una de las grandes actuaciones del Ballet Los Goyescos tiene lugar en la serie de  programas La Danza expresamente contratados por TVE.

En el Centro Cultural de la Villa de Madrid estrenan un gran espectáculo dedicado a Federico García Lorca que llevan en gira por los principales teatros españoles y europeos.
 
Los Goyescos con Manuel Arrabal y Emilio Fernández, grandes
 embajadores de la danza clásica española. 

Arrabal también crea el homenaje a Beethoven titulado "Apoteosis de la Danza", que Los Goyescos estrenan en el coliseo de la ciudad de Cartago ante doce mil personas obteniendo un gran éxito. La Ópera de Argel  les concede la medalla de Oro del "XVIII Festival de Danza Popular".

 
La belleza inigualable de las interpretaciones de Los Goyescos y su absoluta entrega al folclore español les convierte en primerísimos embajadores de la danza española.

Los Goyescos fueron la gran obra de Manuel  Arrabal.
A lo largo de su intensa vida profesional, Arrabal ha realizado una incansable labor por mantener la pureza de la danza clásica española, siendo un artista respetado y admirado por su gran talento y profesionalidad por el público, la crítica y sus propios compañeros.
 

Con la desaparición de Manuel Arrabal, la danza española pierde una de las joyas de su corona pero no así su recuerdo, aportación y enseñanzas que quedan en la Historia del Arte.
 
Por Pepe Machado
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario