Revista Zona Norte de Madrid

Revista Zona Norte de Madrid
Director: Pepe Machado - 25 años informando desde España. Bienvenidos.

martes, 9 de octubre de 2012

EL PRÓXIMO SÁBADO EN LA ESFERA DE ALCOBENDAS:


Historia del Rock un gran espectáculo en vivo alrededor de las décadasde los 50, 60 y 70

Con Guzmán y Los Hobbies, Tony Luz y sus Silvertones, Los Brandys y Blas Rock Band
 
Se acerca la esperada fecha del espectáculo de la temporada, un recorrido por las décadas de los 50, 60 y 70 con los éxitos de los pioneros y otros grandes del rock and roll. Este nuevo musical está producido por el Centro Cultural Blas de Otero que anteriormente puso en cartel dos espectáculos dedicados a Los Beatles y a Queen, que obtuvieron gran éxito.  El auditorio La Esfera de la ciudad de Alcobendas vuelve a ser este sábado día 13 el marco del multiconcierto protagonizado por Guzmán y Los Hobbies, Tony Luz y sus Silvertones, Los Brandys y Blas Rock Band.
 

10 preguntas sin piedad a José María Guzmán,
director artístico de ‘La Historia del Rock’

1. –Este nuevo espectáculo ‘La Historia del Rock’ desde los años 50, tiene un título muy ambicioso. ¿Cómo vais ofrecer esta muestra del rock and roll desde que nace, hasta después cuando se desarrolla en los 60 y por fin se consolida en los 70?    

La Historia del Rock es muy amplia y en dos horas y media aproximadamente es difícil albergar tantas canciones de décadas tan importantes como son las de los 50, 60 y 70... pero para eso hay una serie de grupos escogidos para éste gran evento, grupos que dedican su tiempo y su vida a hacer lo que les gusta tocando canciones de la década que han elegido. Por ejemplo, los años 50 están a cargo de Tony Luz (ex-Pekenikes) con sus Silvertones. Los Brandys harán un repertorio exclusivo  como es el de Beatles. Y la Blas Rock Band,  formada en el mismísimo Centro Cultural Blas de Otero, se encargarán de los 70 con un toque más duro. Y cerrando la fiesta estaremos Guzmán y los Hobbies haciendo un compendio de las tres décadas, es decir, aproximándonos a los 70 con Solera y Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, en la época gloriosa, acabando en los 80 con mi grupo Cádillac. ¡Va a ser un día grandioso! Yo lo tengo en mi agenda como una de mis actuaciones más importantes. Si yo fuera un espectador no me lo perdería.

2. –Ya tenéis la experiencia de dos espectáculos anteriores, los dedicado a Los Beatles y a los Queen, que tuvieron un éxito enorme. ¿Está en esta misma línea ‘La Historia del Rock’?  
Al haber en escena cuatro grupos la cosa cambia, el sonido, la personalidad de cada banda interpretando las canciones de una época... Sobre todo se ganará en variedad de canciones.  Y además habrá artistas invitados. Será bastante diferente a lo anterior, yo diría que estará repleto de colores y sonidos.

Guzmán y Los Hobbies en una de sus recientes actuaciones.
 
3. –¿Vais a hacer covers lo más fidedignos posibles a los originales o se trata de que cada grupo aporte su toque, su versión personal?    
Por parte de todos los grupos haremos nuestras propias versiones siempre con un toque lo más parecido al original, extrayendo su esencia.


4. –¿Podrías darnos nombres de los temas o de los intérpretes de los 50 que vais a tocar?
Los Silvertones harán los imprescindibles de los 50, es decir, Bill Halley, Shadows, Elvis, Ventures, Del Shannon, Buddy Holly, etc. Y canciones como Peggie Sue, Hunt Dog, Jailhouse Rock, Walk don´t Run, etc.


Tony Luz con sus Silvertones
 5. –¿Y de los años 60?
Los Brandys harán las canciones de Los Beatles que no hace falta mencionar si cierras los ojos y te remontas a su primera época de The Cavern.

6. –Y por último ¿qué repertorio rescataréis de los años 70?
Los chicos de la Blas Rock Band nos deleitarán con Dire Straits, AC/DC, Lynyrd Skynyrd… con canciones como Sultans of swing, Highway to hell, Sweet home Alabama y tantos otros grandes grupos y canciones... ¡qué década más grande!

7. –En cuanto a los grupos participantes vemos que hay gente muy veterana como Tony Luz, a quien recordamos especialmente por haber sido miembro de los históricos Pekenikes, o como tú mismo creador de bandas emblemáticas como Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán. Y por otro lado vemos que hay gente muy joven como por ejemplo la Blas Rock Band. La respuesta quizá esté en que ¿una gran música como es el rock and roll, no está en contraposición con la edad de sus intérpretes?  
El rock and roll no tiene edad, eso sí, empezó en los 50 pero y es un género musical que ha recibido infinidad de cambios e influencias pero sigue como el primer día, fresco y con la fortaleza de un jovencito recién salido de la universidad. Y da igual quienes lo interpreten, sean jóvenes o viejos rockeros… está abierto a los que lo comprenden. Es el caso del grupo Blas Rock Band, en el que hay diferentes edades en sus componentes y así cada uno lo entiende de una manera diferente concentrando toda la energía en los tres acordes básicos del rock and roll.
Los Brandys en su último concierto en el C.C. Blas de Otero.

8. –Y puesto que os remontáis a los años 50, este espectáculo es tan apropiado para papás, incluso para abueletes, y para los actuales jóvenes ¿no crees?
Sí, es un espectáculo para toda la familia, abuelos, padres e hijos, una ocasión en la que se juntan tres generaciones de forma espontánea  y con un repertorio que será coreado por unos y por otros, y que para unos será un recuerdo y una novedad para los más jóvenes...

9. –¿Podéis adelantarnos alguna colaboración o contenido especial que vayáis a introducir en este espectáculo? 
Como dije antes, habrá invitados y vendrán los que puedan venir según sus ocupaciones de galas, por eso no decimos nombres porque a última hora pudiera haber algún cambio.

José Mª Guzmán, director artístico del espectáculo.
10. –¿Es una lástima que solo hagáis una única función, un solo pase. Yo creo que en Madrid hay público como para llenar muchas veces la sala La Esfera con este espectáculo ¿no crees?
Sí, es una única gala, el 13 de octubre, un día que hará historia en la Comunidad de Madrid, aunque... seguramente no será esta la única vez... Aunque quisiera insistir en que va a ser un gran concierto lleno de música conocida para todos los gustos... pocas veces tendremos la oportunidad de escuchar las canciones en directo que nos motivaron en nuestra juventud... voy a tocar con toda la intensidad con mi grupo Hobbies.

Por si acaso y por lo del refrán “más vale pájaro en mano…” no hay que perder esta única oportunidad, por ahora, para ver en un mismo escenario a estos grandes músicos que nos cantarán la Historia del Rock.

Rodrigo, un joven y gran guitarrista

Y ahora vamos a entrevistar Rodrigo Cea que es el más joven del espectáculo y también de la Blas Rock Band. Tiene diecinueve años y ya cuenta con un importante bagaje musical.  
–Rodrigo, eres uno de los guitarristas más jóvenes y brillantes de la escena rockera madrileña. Ya habías participado en los dos espectáculos anteriores, Beatles y Queen, y ahora vas a hacer auténtico rock and roll… Para ser tan joven, no crees que ¿cada vez te lo ponen más difícil?    
No me considero uno de los guitarristas más brillantes… ¡pero gracias! Respecto a los espectáculos anteriores, para mí fueron algo grandioso, ya sabes que Beatles es mi grupo de referencia y Queen otro de ellos. En este nuevo evento, el protagonista será el rock and roll que es mi estilo y en  lo que intento componer. Así que, no me lo tomo como algo difícil, sino como algo que realmente me gusta y que disfruto haciendo.

–¿Quiénes son tus compañeros en la banda?
A la voz tenemos a Silvia, una chica que os va a encantar, tiene un tono y una forma de cantar muy especial, muy cálida, os vais a llevar una muy buena sorpresa. Tenemos dos baterías, Eder y a Paco, en el bajo está Carlos, que es un pedazo de músico. En el saxo está Tony Corral que ha sido el que nos ha guiado en la BRB para sonar como sonamos. Ya sabes, la experiencia es una virtud. Habrá también otras chicas haciendo coros, que seguro que os van a gustar, y yo tocaré la guitarra y cantaré algunos temas.



La Blas Rock Band está formada por Carlos Guerrero, Rodrigo Cea,
 Silvia Morell, Eder Corral, Francisco Pérez  y Tony Corral.
–Se os ha encomendado el rock de los años 70 en este nuevo espectáculo. ¿Te hubiera gustado más hacer rock de los 50 o de los 60?
No lo sé… quiero decir, a mí los 70 me parece una época increíble… Queen, AC/DC, Deep Purple, Aerosmith, Kiss… Salieron muchos y muy buenos grupos del Rock&Roll moderno, con riffs cañeros, guitarras distorsionadas, baterías increíbles. Los 50 fueron   el principio con Elvis, Little Richard, Berry, Bill Halley… y en los 60 yo creo que sólo hubo una banda realmente importante y que luego se hizo inmortal, los Beatles, y luego quizás los Stones… Pero para mí no son comparables. Me gusta que nos hayan encomendado los 70 porque quizá hay más variedad en cuanto a grupos para elegir… Lo malo es que no se pueden tocar canciones de todos los grupos importantes de los 70. Por eso hemos hecho una selección, que al menos, son canciones representativas de la época, y  le va  a encantar a la gente que la haya vivido, o eso espero.

–¿Te compenetras bien con rockeros tan veteranos como Tony Luz y José María Guzmán?
Es difícil no hacerlo. Con Tony Luz no he tenido oportunidad de tocar, pero con Guzmán y sus Hobbies lo he hecho en varias ocasiones y es súper fácil porque al estar rodeado de unos músicos tan buenos cualquier error que puedas cometer no importa, porque ellos están ahí para arreglarlo. Gracias a Guzmán y los Hobbies he aprendido más que en cualquier sitio. Además son unos tíos magníficos.

–A mi me encantaron los dos anteriores espectáculos sobre Los Beatles y Queen ¿crees que también me va a gustar La Historia del Rock?
¡Absolutamente! Este evento va a ser muy bueno… Va en el orden cronológico del rock, contando su historia a través de canciones. A todos los que les guste el Rock&Roll deberían venir. Además, ¿en qué otro sitio puedes ver, en un mismo evento, a cuatro grupos tan buenos y a un precio tan baratito?  

Por último, recordamos que este espectáculo se presentará en una única gala, el sábado 13 de octubre a las 22 h. con entradas al precio de 10 euros, en el auditorio La Esfera de Alcobendas (Av. Olímpica, 14, metro La Moraleja), un recinto muy apropiado para espectáculos musicales como este pues la acústica y la infraestructura son excelentes.
Por Pepe Machado
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario