Revista Zona Norte de Madrid

Revista Zona Norte de Madrid
Director: Pepe Machado - 25 años informando desde España. Bienvenidos.

martes, 12 de junio de 2012

'EL AJIMEZ DE LA CASA DE PIEDRA' LLEGA A MADRID DE LA MANO DE POETAS, MÚSICOS Y PERIODISTAS

Gran presentación del nuevo poemario de Francisco Vaquero Sánchez

Francisco Vaquero entre Esteban de las Heras y Pedro Enríquez. 

Cuando la poesía se funde con la canción y la música, se produce una explosión de sensaciones difícil de describir. Así ocurrió en el acto de presentación del nuevo poemario de Francisco Vaquero,  ‘El ajimez de la casa de piedra’, el sábado día nueve en el literario Café Comercial de Madrid.

Con J. Mª Cotarelo y Pedro Enríquez.
Y es que en esta ocasión, la poesía tuvo como aliados al cante flamenco, y la música ancestral y contemporánea interpretada con arpa clásica y flauta turca. Fue el fondo perfecto con el que seis poetas arroparon sus palabras en torno a los nuevos poemas de este poeta granadino, bien conocido en los ámbitos literarios del país  y en especial de Andalucía.

Vaquero  –cuyo poemario ha recibido grandes críticas como la del Premio Cervantes 2006, Antonio Gamoneda–,  además de poeta es ensayista y articulista (columnista habitual del diario ‘Ideal’ de Granada), y organiza a lo largo del año actos culturales de gran calado entre los que destacan las Tertulias Lorquianas en la Casa-Museo de Federico Gª Lorca en Valderrubio (Granada) de las que es creador y director.  
Actuación del cantaor Arturo Fernández.

El cante jondo impone silencio

De pronto, se hizo el silencio cuando una voz sobresalió desde el fondo de la sala. Era el cantaor albaicinero Arturo Fernández, que interpretando una toná daba comienzo al acto en la palabra de José María Cotarelo, poeta asturiano enamorado de Granada donde reside. Chema se refirió a su colega Vaquero como gran poeta, apasionado de Lorca y “buena gente”.  Después dio paso a Pablo Méndez, poeta y director de Editorial Vitruvio; a Esteban de las Heras, periodista (ex director del diario ‘Ideal’ de Granada); Pedro Enríquez, poeta y periodista; a Santiago López Navia, filólogo,  escritor y directivo del Trininity College; y a Ángela Hernández, poeta dominicana, investigadora social y activista feminista. Todos tuvieron palabras de admiración y afecto hacia Vaquero,  quién lo agradeció con encendido sentimiento y la breve lectura de uno de sus poemas.   
Hamza Castro, flauta turca, y Elisa Remón, arpa, durante una de las interpretaciones. 


 Ángela Hernández, poeta dominicana.
Santiago Lopez Navia, filólogo.
Entre la radio y la música
La intervención de Pedro Enríquez consistió en la improvisación de un programa poético de radio, como el que dirige y presenta en ZRadio, La Zubia (Granada), acompañado por los músicos Hamza Castro, intérprete de ney (flauta turca de caña), y Elisa Remón al arpa clásica.  Elisa es profesora de arpa en el Conservatorio Superior de Música “Juan Crisóstomo” de Arriaga, Bilbao,  Premio Fin de Carrera en el Conservatorio de Música de Burdeos (Francia).  Hamza  acaba de plasmar un interesante trabajo de investigación y fusión de diferentes estilos musicales árabes, flamencos, clásicos y otros en el libro y cd “De Granada a Istanbul”. Ambos músicos interpretaron diversos temas de gran belleza.
                                                                                   

Concluida la presentación saludé a Francisco Vaquero y a varios familiares que le acompañaban, todos ellos personas encantadoras, entre ellas, mi colega Juanra Vaquero, joven y prometedor periodista que ya ha debutado en el mundo de la poesía con la reciente publicación de su libro “Diez poemas para un otoño raro”.
De izquierda a derecha: Pepe Machado,
Francisco Vaquero y su sobrino Juan Ramón. 
                                                                                                                   Pepe Machado  

No hay comentarios:

Publicar un comentario