Revista Zona Norte de Madrid

Revista Zona Norte de Madrid
Director: Pepe Machado - 25 años informando desde España. Bienvenidos.

miércoles, 6 de junio de 2012

6 DE JUNIO DE 1962:

UN DÍA COMO HOY, HACE 50 AÑOS COMENZÓ LA LEYENDA BEATLES CON ‘LOVE ME DO’

“Love me do” fue la primera piedra en la construcción de la más maravillosa catedral de creatividad musical jamás igualada. Luego llegarían infinidad de canciones que darían la vuelta al mundo sin que importasen el credo, raza o clase social de sus seguidores. Solo fue una década, entre 1960 y 1970, durante la que disfrutamos intensamente con sus creaciones a cual mejor. Hace 50 años nació la leyenda Beatles que aún no ha terminado y que hoy conmemoramos recordando con emoción a John y George.

Aunque “Love me do” fue el primer single de Los Beatles, publicado el 5 de octubre de 1962, con “P.S. I love you”  como cara B, la canción fue grabada inicialmente el 6 de junio de 1962 en los EMI Studios de Londres entre otros temas que servirían para completar una maqueta con destino a esta discográfica.
Pero a George Martín, el productor de Los Beatles no le satisfacía la interpretación de Pete Best a la batería por lo que lo reemplazó por Ringo Starr en una segunda grabación que se hizo  el 4 de septiembre de aquél  año en los mismos estudios de EMI
Una semana después, el 11 de septiembre, los Beatles regresaban  al mismo estudio para grabar «Love me do» con el baterista de sesión Andy White, ya que George Martin tampoco estaba completamente satisfecho con la interpretación de Ringo  a la batería,  al que le hizo tocar la pandereta para que participara en la grabación de alguna manera ya que Paul, John y George habían decidido completar el cuarteto definitivamente con su antiguo amigo y vecino de Liverpool,  Ringo Starr.
Sin embargo, la versión de “Love me do” que se lanzó como primer sencillo de los Beatles, el citado 5 de octubre, era la que había tocado Ringo Starr a la batería.  Esta versión solo alcanzó el nº 17 en el Reino Unido.  
 La versión que tocó  Andy White a la batería apareció en el álbum “Please, please me”,  en marzo de 1963. En la edición americana del single  “Love me do”  estaba White a la batería,  y fue nº 1 en Estados Unidos, en 1964.    
Pero también la versión que tocó Pete Best  vió la luz  ya que se incluyó posteriormente en la recopilación Anthology 1.
En cuanto a la creación, John Lennon y Paul McCartney la compusieron entre  1958 y 1959. El tema  comenzaba con una armónica de blues tocada por John, con él  y  Paul como voces principales cantando simultáneamente. George intervino en la armonización vocal. John iba a ser el solista de la parte central del tema pero finalmente se decidió que lo interpretara McCartney, ya que Lennon tenía que utilizar la armónica.
Han pasado 50 años de aquello sí, pero la revolución de Los Beatles aún no ha terminado.
(Por Pepe Machado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario