Revista Zona Norte de Madrid

Revista Zona Norte de Madrid
Director: Pepe Machado - 25 años informando desde España. Bienvenidos.

domingo, 20 de mayo de 2012

XUNTANZA CELEBRÓ EL DÍA DE LAS LETRAS GALEGAS

Interesante conferencia del periodista y escritor Carlos G. Reigosa

La Real Academia de la Lengua Gallega eligió este año a Valentín Paz Andrade, como protagonista de los actos que se están celebrando en Galicia, en el resto de España y del mundo con motivo del Día das Letras Galegas 2012.
Carlos G. Reigosa durante su conferencia
      Xuntanza de Galegos en Alcobendas, que celebra anualmente este acontecimiento cultural, invitó al periodista y escritor Carlos G. Reigosa a que pronunciase una conferencia centrada en este gran personaje gallego “una de las grandes figuras políticas, del pensamiento económico, ensayista y como poeta una figura central que atraviesa el siglo XX gloriosamente.  Allí donde se busque Galicia en el siglo XX allí aparece, tarde o temprano". Así define el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín, la importancia del polifacético galleguista Valentín Paz Andrade, que además fue uno de los grandes ideólogos que revolucionó la industria pesquera gallega.
        Carlos G. Reigosa es licenciado en Ciencias de la Información y Ciencias Políticas. Comenzó su carrera periodística en La Voz de Galicia y fue director de Información y de Publicaciones en la Agencia EFE. Ha dirigido cursos de verano sobre periodismo y literatura en las Universidades Complutense, Menéndez Pelayo (UIMP), Rey Juan Carlos y Santiago de Compostela, además de en diversas instituciones americanas como Miami y Los Ángeles. Ha publicado más de catorce libros en castellano y gallego y ha sido distinguido con varios premios literarios nacionales e internacionales.


Ovidio Cadenas, Carlos G. Reigosa y Fernando Gómez (de  izquierda a derecha) durante el coloquio de la conferencia.
.
        Reigosa inició su conferencia adelantando que no era fácil condensar en poco más de una hora la polifacética personalidad y trayectoria de Valentín Paz Andrade. No obstante, el conferenciante desgranó con elocuencia los principales rasgos del personaje que tanto ha significado en la historia reciente de Galicia.

Ovidio Cadenas entregó al conferenciante una escultura de
Xuntanza de Galegos en Alcobendas. 
      Tras un coloquio, Reigosa recibió un largo aplauso por parte de los numerosos asistentes a la conferencia. El acto se completó con la escultura que Ovidio Cadenas, presidente de Xuntanza, entregó al conferenciante.

        A continuación, los invitados, entre los que se encontraban miembros del Ayuntamiento de Alcobendas, de la Enxebre Orden de la Viera, periodistas y asociados de Xuntanza, fueron obsequiados con vinos y aperitivos gallegos.  

(Informa: Pepe Machado, fotos del autor)   



No hay comentarios:

Publicar un comentario