Revista Zona Norte de Madrid

Revista Zona Norte de Madrid
Director: Pepe Machado - 25 años informando desde España. Bienvenidos.

lunes, 5 de marzo de 2012

ACTUALIDAD. NOTICIAS DE S.S. REYES


Jacob Lorenzo, ganador del ‘VIII Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande’ de la Universidad Popular José Hierro 
Jacob Lorenzo.
 
S.S. REYES.- Para el poeta cordobés Jacob Lorenzo (Cabra, 1982), ganador del ‘VIII Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande’ convocado por la Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes, ha sido “un orgullo que un jurado tan experto se haya fijado en mi obra”.
El poemario la ‘La señal’ fue el elegido por el jurado, compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Ignacio Elguero y Amalia Iglesias, tras una complicada y difícil deliberación por la calidad de las obras presentadas.
Jacob Lorenzo es desde hace apenas dos años licenciado en Filología Hispánica, pero su actividad literaria es muy anterior: “Publiqué mi primer libro de poesía con 20 años y el segundo con 21. Nunca dejé de escribir, lo que compaginaba con mi trabajo, siempre ceñido al mundo el deporte. Digamos que el ejercicio físico era una válvula de escape para mi actividad literaria y la poesía lo era para mi vida laboral”.
Jacob es una apasionado del baloncesto, deporte que ha practicado y del que, además, es entrenador titulado para categorías inferiores en todo el territorio nacional. Incluso fue corresponsal de deportes del Diario Córdoba en Lucena.
Colabora en varias revistas nacionales como Angélica, Señales de humo, Barcarola o Ciudad poética; tiene cuatro libros de poemas, un Premio Internacional de Poesía Ciudad de Badajoz y su trabajo ha sido incluido en varias antologías de poesía nacional.
El premio, dotado con 6.000 euros y la publicación del libro en la Colección Literaria de la Universidad Popular José Hierro, será entregado el próximo 21 de marzo, Día mundial de la Poesía.

Las personas mayores de San Sebastián de los Reyes participan en el taller ‘Cartografías de la Mirada’ del Museo Thyssen

S.S. REYES.- Las personas mayores de San Sebastián de los Reyes visitaran el taller ‘Cartografías de la Mirada’ del Museo Thyssen-Bornemisza el próximo 14 de marzo. La visita se inscribe dentro del programa mensual de actividades organizado por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Bienestar Social.
 ‘Cartografías de la mirada’ está pensada para provocar la reflexión sobre las relaciones del ser humano con las obras de arte y acercar a sus participantes a la representación pictórica, a los métodos de construcción de las imágenes y al proceso por el que el artista elige iconos, soportes o técnicas para la transmisión de la información deseada.
Las inscripciones para esta actividad de la Concejalía de Bienestar Social pueden realizarse hasta el próximo 8 de marzo con un precio de dos euros.


Premio Madrid Región Comercial’ a dos establecimientos de San Sebastián de los Reyes seleccionados

Entrega de los Premios Madrid Región Comercial.
 S.S. REYES.- Los propietarios de ‘El Reino de Bután’ y ‘Artesanos’ han sido distinguidos con el ‘Premio Madrid Región Comercial’, otorgado por la Comunidad de Madrid. Estos establecimientos de San Sebastián de los Reyes habían sido  seleccionados por primera vez para este premio que es el reconocimiento a proyectos de inversión destinados a rehabilitación y mejora de los pequeños establecimientos comerciales. Sus propietarios recibieron el diploma acreditativo de manos del consejero de Economía, Percival Manglano.
‘El reino de Bután’ que abrió sus puertas el 2 de mayo de 2010 es una tienda tradicional de juegos de mesa y literatura infantil "que apuesta por la innovación y busca alternativas creativas como fomentar el entretenimiento a través de la formación", según sus propietarias Yolanda, Eva y Nuria. Su nombre se debe a que este reino es el “Único país donde se mide la felicidad de sus habitantes”.
‘Artesano’ fue inaugurado en 2005, y  dispone de dos establecimientos en la localidad para "perderse y pasear por las tiendas que pretende ser un centro artesano con espíritu de museo", explica Regine, su propietaria.  Ella, de origen haitiano, y su marido, sueco, vinieron a España, a invertir en San Sebastián de los Reyes.


El Ayuntamiento firma un nuevo convenio con Vitalia para ofrecer a los mayores más plazas de Centro de Día

S.S. REYES.- Un nuevo convenio del Ayuntamiento con Vitalia amplía en cinco plazas de Centro de Día las que ya tenía reservadas el Ayuntamiento en el convenio anterior, por lo que a partir de ahora se cuenta con 10 plazas de Centro de Día para ciudadanos que requieran de este recurso, derivados por los Servicios Sociales municipales.
El convenio también recoge un precio más reducido para 20 plazas que sean también derivadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, según el baremo utilizado para el acceso al Centro de Día. Se contempla, así mismo, la posibilidad de utilizar el Centro de forma puntual en horario de mañana y/o tarde, para ocasiones coyunturales, o situaciones de emergencia del cuidador, con el fin de permitir que el mayor siga siendo atendido de forma adecuada. El precio de las plazas para empadronados en San Sebastián de los Reyes, tendrán unos descuentos del 15% en estancia y 15% en transporte sobre el precio de la plaza privada.


El Camino de Santiago para personas mayores de San Sebastián de los Reyes recorrerá su etapa preparatoria el próximo 11 de mayo

S.S. REYES.- El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través de la Concejalía de Bienestar Social, inicia la etapa preparatoria del Camino de Santiago 2012 para personas mayores. Como en ediciones anteriores, los participantes recorrerán el próximo 11 de mayo el itinerario que une el municipio con el trayecto madrileño a Santiago de Compostela.
Esta etapa previa se inicia a las 8:30 de la mañana en la Plaza de la Iglesia de San Sebastián de los Reyes. Allí y junto a la Iglesia de San Sebastián, se encuentra el mojón inicial del trayecto local que llevará a los senderistas a enlazar con el Camino de Madrid a su paso por la localidad de Tres Cantos donde llegarán tras 14 Km. de recorrido. Desde esta localidad retornarán en transporte público hasta el municipio.
El Camino de Santiago es una iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social que dirige a los mayores de 60 años de San Sebastián de los Reyes y que cumple su quinta edición anual consecutiva. En esta ocasión, llevará a sus 50 participantes por los últimos 120 kilómetros del Camino del Norte durante seis etapas de unos 20 kilómetros de recorrido diario.


Concepción Flores Vázquez, ganadora del V Certamen de Cartas de Amor

S.S. REYES.- Concepción Flores Vázquez, con su carta titulada ‘Sobre mi piel’, obtuvo el primer premio del V Certamen de Cartas de Amor, organizado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para las personas mayores del municipio, a través de la Concejalía de Bienestar Social.
La cita literal de unos versos de Julio Montesino: “Escribo para mí y tan a solas, que hablo a la pared de mi tristeza”, abren la carta que Concepción Flores, dirige a su marido fallecido en un tono emocionado y dolorida.
Jesús Antonio Mora Rico logró el segundo premio con ‘Desde Marruecos con amor’, una composición extraída de los recuerdos del autor en este país durante una estancia de trabajo, seguido por Juan Morales Caballero que con el escrito ‘Querida vieja amiga’ alcanzó el tercer galardón de este certamen municipal.

  
El Shakespeare más divertido con la comedia ‘Noche de Reyes’, en el TAM de San Sebastián de los Reyes 

S.S. REYES.- La ‘Noche de Reyes’ es una de las obras más divertidas y disparatadas del genio inglés, encuadrada dentro del grupo de comedias románticas que ha programado el Teatro Adolfo Marsillach de  San Sebastián de los Reyes el próximo 25 de febrero.
Protagonizada por Daniel Albaladejo, esta comedia de identidades falsas, de disfraces, enredos y caracteres extravagantes, cuenta con algunos de los momentos más divertidos de toda la producción del autor es, además, una de las más representadas, con múltiples versiones escénicas y adaptaciones cinematográficas.
Durante sus cinco actos, el dramaturgo cuenta la  historia de dos hermanos mellizos que tras un naufragio recalan por  separado en el fantástico reino de Iliria. Aquí todos los habitantes están  ocupados desarrollando una intensa actividad que cubre casi todo el  espectro posible de posibilidades amatorias; todos los personajes  experimentan el amor con suertes diferentes.

‘La ratita presumida’, un espectáculo para transmitir a los niños los valores de  la danza, en el TAM de San Sebastián de los Reyes 


Escena de La Ratita Presumida.
S.S. REYES.- El objetivo del espectáculo ‘La Ratita Presumida’, creado por el ballet de Carmen Cantero y que ofrece el TAM de San Sebastián de los Reyes, es acercar la danza a los niños y transmitir los valores de la danza y de la música desde un punto de vista pedagógico. La obra genera en ellos curiosidad por el arte y les muestra la diversidad cultural de España a través de la representación de distintos tipos de baile (tango, salsa, chotis, clásico, etc.) y sus distintas disciplinas, desde la Escuela Bolera, hasta el Folklore sin olvidar el Flamenco, todo ello con la música de nuestros clásicos, Granados, Albéniz, Falla...
El tono de humor de la obra, la vistosidad del vestuario y los cambios de escena y personajes hacen que el niño se vea inmerso en una historia divertida y llena de acontecimientos donde además se busca su implicación intentando que opine sobre lo que se cuestiona en el argumento de este cuento tan conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario