Revista Zona Norte de Madrid

Revista Zona Norte de Madrid
Director: Pepe Machado - 25 años informando desde España. Bienvenidos.

miércoles, 15 de febrero de 2012

ACTUALIDAD. NOTICIAS EN S.S. REYES (MADRID)

Nueva publicación para prevenir y controlar el absentismo escolar en Primaria


El objetivo es facilitar a las familias el éxito escolar de sus hijos.
S.S. REYES.- “Para que le vaya bien en la Educación Primaria, ¿qué podemos hacer los padres?” es una publicación que nace de la Mesa de Prevención y Control del Absentismo Escolar en Educación Primaria elaborada desde la Concejalía de Educación con el objetivo de facilitar a las familias aspectos importantes para el éxito escolar de sus hijos. El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes constituyó esta Mesa en octubre de 2010, con el objetivo de profundizar en la prevención del abandono y absentismo escolar, es decir, de conocer cuáles son los factores que pueden desembocar en estos problemas y poner en marcha acciones para modificarlos. Esta Mesa está constituida por profesionales del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, la Consejería de Educación y todos los directores de los centros de Educación Infantil y Primaria del municipio. En esta publicación se han recogido todos aquellos aspectos que se consideran fundamentales para conseguir que los alumnos, desde los primeros cursos, aprendan buenos hábitos de trabajo, se interesen por lo escolar y estén motivados para aprender. La publicación va dirigida a las familias con el fin de que conozcan y enseñen a sus hijos las herramientas necesarias para su vida como estudiantes. 


Premio Fundación Mutua Madrileña a Apadis 

S.S. REYES.- La Fundación Mutua Madrileña ha destinado la recaudación integra de los conciertos organizados en 2011 a cuatro ONG, que los mutualistas han escogido votando a través de su página web. Una de las entidades premiadas ha sido la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad de San Sebastián de los Reyes (Apadis) En reconocimiento a su labor con un premio por importe de 10.000 euros. Apadis destinará el donativo recibido a la consecución de fines de interés general de carácter científico-docente y educativo, en concreto, a la obtención de material para la evaluación y para la estimulación y el desarrollo del aprendizaje de Atención Temprana, que se llevara a cabo durante el año 2012. La entrega de premios de la Fundación Mutua Madrileña estuvo representada por su director general Lorenzo Cooklin, y por Miguel Ángel Jiménez Mesto y Mª José Aguirre Moreno, gerente y directora del Centro de Atención Temprana, de Apadis, respectivamente. 


Nuevo programa ‘Todos Juntos Mejor’ para la integración real de los menores 

S.S. REYES.- El programa ‘Todos juntos Mejor’, que se está ejecutando en los CEIPs Francisco Carrillo, Silvio Abad, Teresa de Calcuta e Infantas Elena y Cristina de San Sebastián de los Reyes, tiene como fin aportar un valor significativo para la integración real de los menores, ya que los centros de educación son un espacio de convivencia, ideal para aprender un modelo de relación que pueda ser extrapolable fuera del ámbito escolar. La iniciativa, del Ayuntamiento y de los centros, está dirigida a la totalidad del alumnado, porque todos son los que favorecen la convivencia y la integración. Entre sus objetivos destacan la creación de grupo, el trabajo con habilidades comunicativas básicas o dar a conocer estrategias sencillas de resolución de conflictos, favorecer espacios de relación, tanto en los recreos como en los talleres que se realizan en horario extraescolar. Además, dentro de ‘Todos juntos Mejor”’ en el CEIP Francisco Carrillo ha comenzado una actividad piloto llamada ‘Entre Todos’, que consiste en realizar un taller en horario extraescolar con el fin de sensibilizar a los alumnos en medio ambiente, convivencia y fomentar el desarrollo comunitario. 


Una obra de la pintora Dolores Coto será el cartel conmemorativo del Día Internacional de la Mujer 

"Somos el árbol de la sociedad, lo más fuerte que pueda imaginarse" manifiuesta
la autora de esta obra con la que Sanse conmemora el Día Innal. de la Mujer. 
 S.S. REYES.- La pintora asturiana Dolores Coto, de 62 años de edad, ha sido la ganadora del XIV Concurso de Carteles 8 de Marzo convocado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través de su Concejalía de Igualdad. Su obra será el soporte gráfico bajo el que se difundirá el programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el municipio. La creación de esta veterana pintora, que maneja los medios infográficos con destreza, aseguran los organizadores del concurso, consiste en la imagen de un árbol dibujado a pincel y aerógrafo digitales, cuyo ramaje está compuesto por multitud de pequeños números 8 y letras M, engarzados entre sí y coloreados en tonos violetas y amarillos. “Es la imagen más aproximada al concepto de mujer que tengo. Somos el árbol de la sociedad, lo más fuerte que pueda imaginarse”, señala esta gijonense que afirma haber pintado desde niña y evolucionado bajo el impulso de su actitud creativa y autodidacta. Se sumó a la tecnología artística digital a impulsos de sus hijos y guiada por ellos, aunque ahora ‘no me hace falta’. Dolores Coto ha participado en diversas exposiciones colectivas organizadas en San Sebastián de los Reyes junto a otras artistas de la Asociación Sociocultural de Agentes Comunitarios (ASCAD) de este municipio, a la que pertenece. 


La obra se podrá ver en Sanse el sábado 18 de febrero a las 20 h.
‘Veraneantes’, obra favorita con catorce candidaturas a los Premios Max de teatro, en el TAM 

S.S. REYES.- Miguel del Arco dirige y adapta ‘Veraneantes’, un drama intimista escrito en 1904 por Máximo Gorki que ahora, por primera vez tras recibir catorce candidaturas a los Premios Max de Teatro llega al Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes. Una versión llena de vitalidad, gracias al talento de su director y al de los once actores que dan vida a un grupo de veraneantes que por una parte desea un cambio vital y social y, por otra, lo teme. Mientras tanto, velarán para que nada les amargue el aire festivo de sus vacaciones. La adaptación de Manuel del Arco ha recibido unas críticas excelentes, unánimes, en la que se destaca la perfección con la que un texto de Gorki se ha trasladado a nuestra era: políticos corruptos, la imposibilidad de la felicidad, los ideales que se quedan en el camino, la lucha de clases... Por esta razón, es la máxima favorita en la XV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas con catorce candidaturas -entre otras, la de mejor espectáculo de teatro-, de las 23 a concurso, que se fallará el próximo 30 de abril en una gala en el Teatro Price de Madrid. Del Arco ya fue el año pasado el máximo triunfador de los Premios Max con 'Mileurista', montaje de 'La función por hacer', que se llevó siete premios de los nueve a los que optaba. “Pocas veces se sale de un teatro con la sensación de plenitud que provoca este espectáculo de Miguel del Arco. Veraneantes, un modelo de heterodoxa fidelidad a un texto mítico de un escritor mítico, Gorki.”, escribe en El Mundo Javier Villán. 


Exposición fotográfica ‘Haití’, de Kiko Fernández, en el Centro Joven 

Cartel anunciador de la exposición.
S.S. REYES.- Hasta el 24 de febrero en el Centro Joven Sanse, de 9.00 a 20.00, se podrá visitar la exposición realizada por el fotógrafo Kiko Fernández, para Infancia sin fronteras, sobre el terremoto que el 12 de enero de 2010 provocó un grave desastre humanitario en Haití, un país que ya antes de la catástrofe era considerado el más pobre del hemisferio occidental. La exposición tiene como objetivo sensibilizar a la población de la situación en la que siguen viviendo sus habitantes cuando se cumplen dos años tras el terremoto.
 Para aquellos que tengan entre diez y treinta años y estén interesados en participar en las actividades paralelas que se organizarán para distintos grupos, es necesario llamar al Centro Joven Sanse para recibir más información y poder apuntarse. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario